14 libros para jugar con las sombras
Jugar a las sombras en la oscuridad con una linterna es muy divertido y estimulante para la imaginación de cualquier niño, ya sea utilizando las manos, objetos, muñecos, marionetas o libros recortados. Es un excelente recurso para la narración de historias, sobre todo por la noche con la luz apagada antes de ir a dormir. Veamos algunos libros para jugar a ello (tenéis los enlaces a Amazon en cada portada):
LIBROS RECORTADOS PARA PROYECTAR SOMBRAS EN LA PARED CON UNA LINTERNA
1. Juego de luces, de Hervé Tullet, en castellano en editorial Kókinos y en inglés en Phaidon. Como dice en la contraportada, un libro precioso si quieres que nazcan flores en el techo o ver peces nadando en las paredes de tu habitación.
2. Juego de sombras, de Hervé Tullet, en las mismas editoriales que el anterior. Los invitados están muy entretenidos en la fiesta, pero de repente oyen un ruido en el jardín y salen a ver qué ha sido. El jardín por la noche es más misterioso que nunca: ojos, siluetas de animales, el movimiento de las hojas y de las ramas… ideal para soñar e imaginar.
3 y 4. Caperucita roja y Hansel y Gretel, de Clementine Sourdais, editorial Blume. Dos libros en formato de acordeón para contar estos cuentos clásicos con sombras proyectadas en la pared.
5 y 6. Peppa Pig y Caillou, Ilumina letras y números, editor Media Live. Estos dos no son libros propiamente dichos sino tarjetas recortadas con las siluetas de las letras, los números y diferentes dibujos, para aprender divirtiéndose. Los dos incluyen una linterna en su interior.
ÁLBUMES ILUSTRADOS CON PERSONAJES QUE JUEGAN A LAS SOMBRAS
7. Sombras, Suzy Lee, Barbara Fiore Editora. Un precioso álbum ilustrado sin texto en blanco y negro (como es habitual en todos los de Suzy Lee) y algunos toques de amarillo para realzar determinados aspectos.
Una niña baja al sótano de su casa y empieza a jugar a las sombras con sus manos y con los objetos. Pero su imaginación poco a poco irá transformando el paisaje de sombras del sótano…
…en un lugar fantástico en el que vivir aventuras extraordinarias.
8. Encender una luz, de Ana Bonilla Rius, editorial Océano Travesía. Con el mismo espíritu que el anterior, este libro explora esa brecha que separa la realidad de la fantasía, donde precisamente reside esa felicidad que nos pueden proporcionar aspectos intangibles de la vida como la imaginación, las sombras, el juego.
¿Y si dos desconocidos que se cruzan por la calle sin dirigirse palabra empiezan a divertirse juntos jugando al baloncesto?
Y nos recuerda que nunca podremos estar seguros de lo que vemos: ¿es el hombre el que sujeta al animal o el animal el que sujeta al hombre?
LIBROS INFORMATIVOS CON IDEAS PARA JUGAR A LAS SOMBRAS
9. Experimentos con sombras, de la colección Mi Mundo, editorial SM. Esta colección de SM es muy atractiva para los niños por la cantidad de solapas, desplegables y otros elementos interactivos que incluye. Si además nos anima a experimentar, ¿qué más se puede pedir?
10. Sombras Chinescas y Máscaras, de editorial Parramón, con ideas para hacer un teatro de sombras a partir de las obras La sal del mar y El gato con botas.
11. Sombras, de Sophie Collins, con las instrucciones para crear cien sombras de animales con las manos.
12. Sombras chinescas, Herencia Cultural China, de la editorial Cooperación. Es un libro informativo sobre este arte, con 300 ilustraciones de sombras chinescas clasificadas según la región y la variedad a la que pertenecen.
Y finalmente estos magníficos libros pop up, 13 y 14. Silhouette y Motion Silhouette, de los ilustradores japoneses Megumi Kajiwara y Tathuhiko Nijima.
Por lo que he podido ver en las fotos y en vídeos parecen ser dos libros magníficos, pero sólo se pueden pedir por encargo en su web por unos 60 dólares, pues están hechos a mano. En cada unión entre dos páginas se incluye una silueta que proyecta sombras en cada ilustración y contribuye a la narración de la historia.
Por ejemplo, las dos posibles vidas de un pájaro: en una rama al lado de su nido o dentro de una jaula.
Una ramificación que puede ser árbol o relámpago…
…o un tren que puede ir por las vías de la realidad o salirse de ellas y emprender un viaje por lo extraordinario.
Seguro que hay muchos más libros para jugar a proyectar sombras, ¿conocéis alguno?