Un cuento sobre la creatividad para jugar con el barro
Éste es un álbum ilustrado que nos habla de la creatividad como una de las características más sobresalientes y nobles de los seres humanos, y especialmente de esa creatividad primigenia que permite a los seres humanos transformar con sus manos los elementos más simples de la naturaleza: las piedras, las hojas, los palos, el barro… Se trata de El sueño de las máscaras, de Marta Rivera Ferner y Alberto Urcaray, ediciones Brosquil.
Unas máscaras aparecen en el universo y empiezan a viajar por él con el deseo de conocer a los hombres.
Se van encontrando con una serie de elementos naturales que les recalcan todo lo que el hombre no es. Su deseo de conocer a los seres humanos se ve truncado por una tormenta que las disuelve y, para su desgracia, hace que se vean todas mezcladas en una amalgama de barro. Finalmente las manos de un niño tomarán ese barro, le darán nuevas formas y aplicarán nuevos colores. De ese modo las máscaras finalizan la historia felices por partida doble, pues han recuperado su belleza y por fin han conocido la esencia de los seres humanos: su creatividad.
Las ilustraciones del libro son bastante peculiares y creativas, pues mezclan diferentes técnicas de dibujo y pintura con fotografías y collages.
Si tenéis arcilla en casa vuestros hijos os la van a pedir en cuanto lean este cuento, porque es que verdaderamente entran ganas de ponerse manos a la obra. Por lo menos ésa fue la reacción de mi hijo después de leer el libro: “Mamá, sacame la arcilla y las pinturas que yo también quiero hacer máscaras.
Y también podemos aprovechar la ocasión para crear con otros elementos simples que la naturaleza nos proporciona:
En fin, que casi todos los libros espolean nuestra imaginación y creatividad, pero algunos en concreto mucho más. ¿Conocéis alguno más de este tipo?