Un poegrama para saltar (y para contar con los dedos)
Se trata de Cinco, escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán, de la editorial Kalandraka, un pictograma poético o poegrama, como lo definen desde la propia editorial. Las páginas de la izquierda van reproduciendo los números del uno al cinco. En las correspondientes páginas de la derecha se van enumerando y asociando a cada número dibujos y palabras, que riman con los números.
Me parece un libro admirable porque es increíble que con tan sólo cuatro páginas de cartón y unos dibujos y un texto tan sencillos, pueda ser tantas cosas a la vez. Es un libro para aprender a contar con los dedos de la mano, para cantarlo en los ratos de aburrimiento, para ir familiarizando el oído con los ritmos de la poesía y las rimas consonantes y asonantes, para aprender las primeras palabras, para asociar esas palabras habladas con los dibujos, para empezar a leer incluso nuestras primeras palabras y muchas cosas más que seguro se nos ocurrirán.
Pero más allá de todo eso para nosotros este libro es para recitar bien juntitos, en el regazo de mamá y cuando llega la última página, la última palabra…
… dar un salto tan grande que hasta el libro salga volando por los aires.
Las risas están aseguradas y es seguro que querrán repetir la lectura y el juego una y otra vez. Los niños un poco mayores no tardarán en aprenderse la rima y en recitarla o cantarla continuamente en cualquier lugar, aunque no tengan el libro a mano. Ese momento en el que la rima ya ha tomado vida propia más allá del libro puede dar pie a juegos como éste:
Y vosotros, ¿cómo habéis disfrutado de este librito?
1 Response
[…] librito de la colección De la cuna a la luna de la editorial Kalandraka. Como ya comenté en esta entrada, estos poegramas o pictogramas poéticos están pensados para ir familiarizando el oído de los […]