Juegos de colores y surrealismo
La merienda del señor Verde, de Javier Sáez Castán, ediciones Ekaré, es un álbum ilustrado que nos fascina. El señor Amarillo, el señor Púrpura, el señor Azul, el señor Pardo y el señor Negro han sido invitados a una merienda en la casa del señor Verde. De un modo bastante surrealista van apareciendo uno a uno en el jardín en el que, por supuesto, todo está pintado con diferentes tonos de verde. Los invitados por su parte también conciben el mundo en un solo color, el que les da nombre.
Cuando por fin llega el anfitrión entran en la casa y les enseña un extraño mensaje que ha descubierto en una puerta secreta. El mensaje dice así: “Aviso a los señores colores: ¿Se atreverán a descubrir el verdadero color de las cosas? Crucen la puerta y lo verán. Pero recuerden: se trata de un viaje sin retorno.” Toda una invitación a olvidar nuestras opiniones y prejuicios y a mirar el mundo con nuevos ojos, a pesar del abandono de la comodidad que eso nos puede suponer.
Los señores aceptan el reto que el mensaje les propone y abren la puerta secreta:
Lo que ven detrás de ella es un precioso nuevo mundo multicolor de luz blanca que ninguno de ellos había imaginado jamás y al que a partir de ahora volverán en numerosas ocasiones para curarse de su aburrido monocromatismo.
Nos fascinan el misterio que desprenden las ilustraciones de este libro y lo cuidadosamente realizadas que están (el mismo autor nos dice en el epílogo que cada una de ellas es una pintura al óleo sobre tabla de madera de nada más y nada menos que 80 cm. X 60 cm.). También la forma tan original en que nos transmite la idea de no quedarnos en nosotros mismos y en nuestro modo de ver el mundo, la importancia de compartir y aceptar las opiniones de los demás.
Un juego muy divertido a partir de la lectura de este libro puede ser fabricarnos unas gafas con papel de celofán transparente para probar a ver el mundo en monocolor como los señores del cuento. Hemos fabricado éstas con cartulina, tijeras y punzón.
Las ilustraciones a mí me han recordado mucho los cuadros de René Magritte con sus señores de sombrero hongo, así que si a los niños les ha gustado este álbum podemos buscar un libro sobre este pintor y mirarlo con ellos. Nosotros tenemos éste de Taschen, mi hijo ya lo llama el libro de las otras aventuras del señor Verde y sus amigos.
Un mundo en que los señores de aburridos trajes negros a veces llueven del cielo o se asoman en masa por las ventanas, probablemente buscando un mundo más interesante en el que recrearse.
Las personas a veces se vuelven monocolores en un deseo de abandonar su ser y fundirse con el cielo.
Las figuras desaparecen y reaparecen entre los árboles del bosque de una manera un tanto extraña (nótese el paralelismo entre este cuadro de Magritte y la portada del libro de Sáez Castán).
O un jardín que perfectamente podría ser el del señor Verde y en el que la noche y el día se solapan.
Los niños disfrutarán buscando las extrañezas que el surrealismo de Magritte plantea a nuestra visión estándar del mundo. Os puedo decir que este álbum ilustrado y el libro de Magritte se han convertido en dos de los favoritos de mi hijo, de esos que se leen y miran una y otra vez. ¡Muy recomendables!
1 Response
[…] Un álbum ilustrado que, aparte de las magníficas ilustraciones inspiradas en los cuadros del pintor surrealista René Magritte, contiene una fantástica historia sobre diversos señores colores que sólo conciben el mundo en un color y que tendrán que aprender a mirar el mundo con nuevos ojos, empezar a ver los demás colores, poner en cuestión sus prejuicios y viejas opiniones. Ya os hablé de este álbum ilustrado aquí. […]