Un poegrama en una torre de Lego Duplo
Cocodrilo, escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán es otro fantástico librito de la colección De la cuna a la luna de la editorial Kalandraka. Como ya comenté en esta entrada, estos poegramas o pictogramas poéticos están pensados para ir familiarizando el oído de los bebés con los ritmos de la poesía y las rimas consonantes y asonantes, para aprender las primeras palabras, para asociar esas palabras habladas con los dibujos y muchas cosas más que seguro se nos ocurrirán, porque a mayor sencillez del libro, mayor cantidad de ideas despierta en nuestra cabeza. El de Cocodrilo además sirve para acompañar a los niños en el descubrimiento de los colores.
“Verde verde verde El cocodrilo que muerde”. Con estos versos empieza el libro y en las siguientes páginas se van añadiendo otros elementos debajo del cocodrilo, que riman con los nombres de sus colores que se repiten insistentemente a modo de estribillo.
Así se va formando una alocada torre de animales y objetos que termina así:
Nosotros nos hemos inventado este juego para recrear el poema con piezas de Lego Duplo mientras lo recitamos o cantamos; así trabajamos la motricidad fina y el reconocimiento de colores.
Hemos seleccionado una pieza básica de cada uno de los colores que se mencionan en el poema. Como no teníamos piezas de color morado, hemos confeccionado una nosotros mismos con un papel pegado alrededor de una pieza blanca. Los pictogramas los hemos dibujado con rotulador permanente en papel adhesivo.
Este tipo de papel se puede recortar de las hojas que sobran de los libros de pegatinas que suelen tener los niños.
Los niños más pequeños no sabrán encajar las piezas unas debajo de otras, sólo podrán apilarlas encima que es mucho más fácil, pero poco importa en realidad, pues se pueden recitar los versos del poema en el orden que se quiera. Los bebés enseguida empezarán a reconocer los colores y los pictogramas y a intentar articular ellos también las palabras:
“Verde verde verde, el cocodrilo que muerde //y se sube en un baúl, azul azul azul//y el baúl en un castillo, amarillo amarillo amarillo//y el castillo en una piedra, negra negra negra//y la piedra en un tejado, morado morado morado//y el tejado en una granja, naranja naranja naranja//y la granja en un piojo, rojo rojo rojo.”
Mi hijo y yo también nos hemos entretenido bastante recitando el poema mientras hacíamos este dibujo entre los dos; yo iba dibujando los pictogramas con lápiz negro y él a continuación los rellenaba con el color correspondiente.
Son muy recomendables y dan para muchos juegos todos los libros de esta colección:
Maravillosa idea!!
Gracias por compartir esta propuesta, la voy a incorporar como un recurso para trabajar el desarrollo de habilidades creativas en el aula.
Por cierto, muy interesante las referencias a los libros infantiles que presentas. He encontrado este blog por casualidad y… está siendo un placer leer las entradas.
¡Me alegro de que te guste y sea de utilidad! Desde luego hay que intentar el desarrollo de la creatividad y el gusto por la lectura en las aulas.
Me encanta esta propuesta. Però me gustaría saber si también habría libros en catalán y hacerla ,incorporarla en mi aula. Gracias