Libros de solapas con sorpresa sonora
Ya hemos comentado en más de una ocasión que a los bebés les encantan sobre todo los libros interactivos, que ellos puedan manipular al máximo. Los de solapas son una muy buena opción porque les encanta descubrir lo que hay debajo de ellas y si además hay sorpresa sonora como en los libros de esta colección de la editorial Bruño el éxito está asegurado.
Son libros con cinco páginas de cartón duro bastante resistente e ilustrados con fotografías. En cada doble página aparece un bebé al que supuestamente se le ha perdido algo; para encontrarlo el lector tiene que levantar las tres solapas que vienen en cada página. Cuando por fin levantan la solapa en la que está ese elemento hay sorpresa sonora: el sonido que hace el animal, el ruido de un juguete, la música de un instrumento, etc.
Este bebé no encuentra su guitarra, ¿dónde estará escondida?
¿Estará debajo del gusanito?
No, ahí no está, ahí sólo hay unos muñequitos con ropas de colores. ¿Y detrás del cubo de los juguetes?
No, ahí tampoco está, ahí sólo vemos el caballo de tela. ¿Y detrás de la manta de rayas?
Sí, ¡ahí está y suena su música! Como podéis ver debajo de la solapa tiene un sensor para que suene en cuanto se levante ésta.
Son perfectos para niños que están empezando a hablar porque giran en torno a su mundo más cercano y el hecho de que esté compuesto de fotografías les facilita la identificación palabra/realidad. Nosotros empezamos con los de los sonidos de los animales y el de los juguetes, que incorporan las primeras palabras que suelen decir los bebés y ahora estamos ampliando vocabulario con el de los instrumentos, que es el que podéis ver en las fotos.
Desde mi punto de vista es importante ir desarrollando la atención de los bebés, que sean capaces de concentrarse tranquilos en una actividad en periodos cada vez mayores de tiempo y estos libros son fantásticos para ello.