Las primeras palabras de los bebés en tarjetas de texturas
Este material que os presento hoy no corresponde al formato libro sino al formato flashcards o tarjetas de aprendizaje. Éstas son tarjetas escritas o ilustradas por las dos caras que se suelen utilizar para los más diversos aprendizajes. Normalmente se presenta primero una cara con una pregunta, incógnita o cualquier otra representación que incite a la reflexión y al dar la vuelta a la tarjeta se encuentra la respuesta, resolución o el objeto de aprendizaje. A los niños les suele gustar mucho manipular estas tarjetas y aprenden con ellas sin darse cuenta. Me parece que pueden ser muy útiles para animación a la lectura, comprensión y expresión oral y escrita y para tantos otros aprendizajes.
Éstas de la editorial Usborne, Touchy-feely Flashcards, de Fiona Watt y Rachel Wells son tarjetas de texturas que ilustran las primeras palabras que suelen aprender los bebés. El cartón es muy muy resistente.
Por un lado presentan al bebé el dibujo con una textura para tocar.
En la otra cara aparece un dibujo más detallado y la palabra.
También puede ser una actividad muy motivadora para los niños crear sus propias flashcards. Mi hijo mayor y yo hicimos éstas de texturas para regalárselas al hermanito pequeño. Las hicimos con cartulina negra, aunque luego me arrepentí de no haber usado un cartón más resistente, tipo cartón piedra.
Fue muy divertido rebuscar por toda la casa materiales con textura que se puedan pegar en las cartulinas. Vale de todo siempre que se sostenga con el pegamento. En las anteriores empleamos papel albal, bolitas de corcho, purpurina y papel de regalo. En ésta de abajo empleamos jumping clay, una masa de modelar de colores.
Os aconsejo esta actividad para los niños que están a punto de tener un hermanito o que tienen uno recién nacido: les motivará mucho saber que el bebé de la casa algún día jugará con su creación.