Un cuento que es un acertijo
A las personas nos suelen gustar las adivinanzas, acertijos y juegos de ingenio, normalmente disfrutamos intentando resolver los enigmas que desafían a nuestra mente. Y por supuesto a los niños también, los libros de adivinanzas, de preguntas y respuestas, etc., suelen tener bastante éxito entre ellos.
Hay uno muy conocido que viene a decir algo así: “Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y otro bulto. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?”
Tanto si los niños ya saben resolver este acertijo como si no, seguro que les encantará este álbum ilustrado basado en él, aunque con otros elementos: El ogro, el lobo, la niña y el pastel de Philippe Corentin, editorial Corimbo.
Un ogro quiere regresar a su castillo después de haber cazado un lobo, una niña y un pastel. Para llegar a su casa tiene que cruzar un río y sólo cabe un personaje cada vez.
La edición del libro tiene la particularidad de que algunas páginas están cortadas por la mitad.
El ogro no es muy listo, porque da bastantes vueltas en la barca hasta dar con la solución.
Y cuando por fin la encuentra… llega la sorpresa final, la que no sale en el acertijo tradicional y es que los problemas nunca tienen una única solución, siempre hay que tener en cuenta múltiples variables:
Es un cuento muy entretenido con el que los niños disfrutarán pensando y se sorprenderán con la variante final: