Libros e imprimibles para experimentar y jugar con la animación de imágenes
Ahora que vivimos en la era de lo visual, los niños (y los mayores) siempre nos sentimos muy atraídos por libros como los de la colección de Scanimation Books. Al menos a mi hijo y a mí nos encantaron estos dos libros: Gallop! y Kick!, dos creaciones de Rufus Butler Seder, editadas por Workman Publishing. Estos dos que os muestro están en inglés pero también hay alguno publicado en castellano como podéis ver al final del post.
Al abrir cada página esas ilustraciones a rayas dan la impresión de moverse.
Las ilustraciones del libro en movimiento serían algo parecido a lo que aparece en estas imágenes gif:
En la misma web se nos explica esta ilusión óptica, lo traduzco del inglés: “El proceso combina el principio de persistencia de la visión con la superposición de una lámina de acetato a rayas para dar la ilusión de movimiento”.
Si vuestros hijos son unos pequeños científicos, seguro que les encantará investigar y jugar con estas animaciones, llamadas kinegramas o animaciones lenticulares. Basta con imprimir la imagen adecuada en papel normal, una imagen a rayas en papel para transparencias, superponerlas y mover la transparencia para ver como se produce la animación. Algo así:
(Éstas animaciones gif son de la web http://thinkzone.wlonk.com/Kinegram/Kinegram.htm)
Si queréis probar estas animaciones en casa, las podéis imprimir aquí:
Imprimible con patrones abstractos a todo color para descargar.
Imprimible con dibujos figurativos a todo color para descargar.
Imprimible para papel de transparencia, para hacer animaciones luminosas aunque borrosas.
Imprimible para papel de transparencia, para hacer animaciones de luminosidad y definición medias.
Imprimible para papel de transparencia, para hacer animaciones oscuras pero definidas.
Y para realizar la clásica animación del caballo galopando, aquí tenéis el dibujo y la máscara a rayas.
Quizás incluso a los mayores y más habilidosos con el dibujo les apetece crear sus propios kinegramas: aquí y aquí tenéis unas instrucciones muy precisas para ello.
Dejando ya de lado las animaciones lenticulares, también podemos aprovechar estos libros para explicar a los niños como funcionan las imágenes en movimiento de las películas, los vídeos o dibujos animados, mostrándoles por ejemplo el clásico caballo galopando de Eadweard Muybridge:
Dependiendo de la edad o destreza de los niños también se puede intentar hacer una pequeña animación fotograma a fotograma o stopmotion, pues no hay mejor manera de comprender que haciendo. Primero tendremos que tomar cuidadosamente una sucesión de fotos:
Y a continuación montarlas con algún programa para obtener el vídeo:
That’s a mordebr-akel. Great thinking!
MUCHISIMAS GRACIAS A MIS NIÑOS DE LA ESCUELA LES VA A ENCANTAR. 1000 GRACIAS. SALUDOS
¡Saludos!