6 colecciones de libros para cantar a los bebés y niños pequeños
Me encantan los libros para bebés y niños pequeños destinados a ser cantados en vez de leídos. En todas las culturas y sociedades humanas la literatura ha nacido como canción o poesía cantada y además a los bebés desde recién nacidos lo que más les gusta es que su mamá les cante.
Por eso cuentos como estos me parecen una magnífica introducción a los libros para los bebés: primero les encantará pasar las páginas mientras escuchan la voz de su mamá, luego empezarán a hacer las primeras asociaciones entre las palabras de la canción y las imágenes del libro y finalmente serán ellos los que parloteen o canturreen la letra de la canción. Un estímulo increíble para ellos.
Aquí están los más interesantes, pinchando en cada portada enlazáis al libro en Amazon:
1. Un elefante se balanceaba, con las siempre divertidas ilustraciones de animales de Marianne Dubuc, de la colección Luciérnaga, editorial Edelvives.
Éste es uno de nuestros preferidos: cambia a los elefantes de la canción por distintos animales y hay una sorpresa final. La araña enfadada viene a cortar la tela y ¡badabum!, todos los animales al suelo. Los bebés se ríen a carcajadas con esto.
2. Todos los libros de la colección “De la cuna a la luna”, de la editorial Kalandraka, están también pensados para ser cantados, la música da igual, nosotros la inventamos. Aquí tenéis las entradas sobre algunos de estos libros y los enlaces a la colección entera.
Si todavía no se os ocurre cómo se pueden cantar estos libritos, os recomiendo ver este vídeo:
3. Colección “La Cereza”, de editorial Combel, tres libritos con textos de Mar Benegas que nos lo ponen fácil para cantarlos a los niños porque incluyen al final un código QR con el que se descarga de una forma muy rápida y sencilla la canción. Podéis ver más sobre estos libros en esta entrada.
4. Colección “Una canción hecha cuento”, de la editorial Brisa, ilustrada por Manel Rouras. Todos los libros de esta colección van acompañados de un CD con la canción tradicional, el cuento narrado, la versión instrumental de la canción, la versión nana y la partitura de la canción.
5. Colección “Clave de sol”, de la editorial Ekaré. Estos libros ilustrados son a la vez cuentos para contar y canciones para cantar pertenecientes a la tradición oral española e hispanoamericana. Al final de cada título se ofrece la partitura de la canción. Cada libro está ilustrado por un autor distinto, los estilos muy diferentes entre sí, así que os pongo una foto del interior de cada libro.
Chumba la cachumba, de Carlos Cotte, muy divertido y los niños aprenderán las horas:
Mi burro enfermo, de Gerald Espinoza, divertido a más no poder:
Estaba el señor don Gato, de Carmen Salvador. Algunos libros de esta colección son más innovadores respecto al texto de la canción original, éste es uno de ellos:
Yo tenía diez perritos, de Laura Stagno, a partir de una canción muy popular en Hispanoamérica.
La pulga y el piojo, de Víctor Pérez:
El conde Olinos, de Morella Fuenmayor, reproduce el famoso romance de la tradición oral española. A diferencia de los otros de la colección, éste libro esta recomendado para niños un poco mayores:
Juguemos en el bosque, de Mónica Bergna, una canción y un juego muy divertido para los niños:
Mambrú se fue a la guerra, de Gloria Calderón, también es bastante innovador en el texto, nos encanta esta versión:
Riqui riqui riqui ran es un volumen que recoge 32 canciones populares con sus correspondientes partituras:
Arrorró mi niño, es una recopilación de nanás destinadas tanto a bebés como a adultos:
Cantemos en clave de sol, minilibros, reúne los libros de siete canciones de la colección Clave de sol en una práctica cajita. Se incluye un CD con la música de las canciones interpretadas por El Taller de los Juglares: “Mi burro enfermo”, “Chumba la cachumba”, “Yo tenía 10 perritos”, “Mambrú se fue a la guerra”, “Juguemos en el bosque”, “Estaba el señor Don Gato” y “La pulga y el piojo”: 6. La colección “Contar y cantar”, escrita por Montserrat del Amo e ilustrada por Tesa González, editorial Pearson, agrupa una serie de historias que inventó esta gran autora de literatura infantil a partir de canciones o retahílas populares. Estos libros no se limitan a recoger la canción tradicional como los anteriores sino que parten de la canción para contarnos una nueva historia. Pero en cualquier caso también sirven tanto para contar como para cantar.
guauuu!!! Me ha encantado el post. Soy una fanática de los cuentos infantiles y me chifla cantar con el peque … ¡genial, no conocía ninguno de los cuentos que dices!
Yo incluiría este: Un ratoncito de Gustavo Roldán – Imaginarium Es parte de la canción Un gato Grande de Rosa León. ¡a mi peque le chifla!
¡Anda! ¡Muchísimas gracias! Porque nos encanta Gustavo Roldán y ése no lo conocíamos. De cabeza a buscarlo, jeje.
También hay que añadir la colección La Cereza de editorial Combel.
Me ha encantado esta entrada, ya mismo voy a buscar alguno de estos cuentos para mi cachorro. Creo que el de la Luna seguro, porque todas las noches la señala en el cielo y le encanta.
Me alegro de que te guste y ojalá a él le gusten estos libros también 😉