Leer y pensar antes de hacer
Creo que casi todos los profesores estamos de acuerdo en que queremos alumnos que lean y piensen y que no se limiten a repetir o a hacer como autómatas. ¿Pero realmente lo conseguimos? ¿Estamos trabajando correctamente para conseguir esos objetivos?
Para comprobarlo podemos pasar este test a nuestros alumnos, incluso podemos intentar contestarlo nosotros mismos para comprobar nuestro grado de reflexión y atención a la lectura:
Y aquí para descargar en PDF: test deprisa deprisa.
Supongo que habréis descubierto que a pesar de tantos puntos, lo único que nos pide hacer el test, además de leer, es escribir nuestro apellido en la esquina superior derecha de la hoja.
Este test forma parte de un curso de empresa, impartido recientemente, sobre gestión del tiempo; me parece fenomenal que se empiece a reflexionar en el ámbito empresarial sobre cómo aprovechar el tiempo para ser más productivo y abandonar un poco la filosofía del “calentar la silla” sí o sí. Ojalá que realmente haya una reflexión sobre esto en las empresas y no se quede en una mera actividad bonita para un curso formativo.
¿Y en los centros educativos? ¿No tendríamos también que hacer una reflexión crítica en torno a la filosofía del “calentar la silla”? Al leer el test pensé inmediatamente en como muchas veces los profesores intentamos mantener ocupados a los alumnos el máximo tiempo posible haciendo y haciendo, ya sea coloreando, copiando de un libro, copiando al dictado, repitiendo cuentas una y otra vez, haciendo caligrafía, etc. Es más cómodo para nosotros, mientras los tenemos ocupados en una tarea mecánica es menos probable que desarrollen conductas incómodas como levantarse de la silla, hablar, jugar, reír…
¿Pero realmente aprenden más manteniéndolos ocupados cada minuto con el lápiz y el papel? ¿Cuánto tiempo dedicamos a pensar y a hablar con ellos, a leer reflexivamente? Simplemente leer y pensar, sin tener que afanarse en escribir nada en el cuaderno después.
¿Leer, hablar y pensar no deberían estar en un escalón superior al hacer, al rellenar fichas, libretas y más libretas?