Publicar un libro que recoja la producción literaria del alumnado
Después de un largo tiempo de excedencia en el que he estado cuidando a mi hijo menor, regreso al instituto en el que trabajo y me encuentro con esta sorpresa tan grata: la publicación a finales de curso de un libro que recoge los mejores textos escritos por los alumnos.
Los textos recogidos en el libro pertenecen a alumnos y alumnas de todos los niveles (desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato) y aparecen representados los más diversos géneros y temáticas: cuentos, microrrelatos, poemas, haikus y hasta acrósticos.
Casi todos ellos fueron trabajados en el aula con la ayuda de los profesores de Lengua y Literatura, que intervinieron especialmente para realizar las pertinentes correcciones gramaticales, léxicas y ortográficas. Los propios alumnos digitalizaron los textos ya corregidos y la coordinadora de biblioteca los organizó y le dio el formato definitivo al libro. También es muy destacable que algunas alumnas del centro colaboraron en la publicación con unas preciosas ilustraciones.
Para la impresión de los ejemplares se ha contado con una subvención de la AMPA y además se han vendido entre el alumnado y el profesorado por dos euros. Unos quince ejemplares se han catalogado para su conservación y uso en la biblioteca escolar y en las aulas en próximos cursos; sin duda para los alumnos será muy motivador encontrar en la biblioteca o leer en la clase de lengua los textos de sus iguales.
En resumen, me parece una excelente iniciativa de mis compañeros, un increíble estímulo para desarrollar el gusto por la lectura y la escritura en el alumnado; estoy deseando poder participar en ella el curso que viene. Podéis leer la publicación entera aquí.