6 herramientas para convertirse en autores de cómic
La lectura y creación de cómics son excelentes actividades creativas con múltiples beneficios en las áreas de Lengua y Literatura, Idiomas, Historia, etc. Si queremos jugar con nuestros alumnos o hijos a convertirnos en autores de nuestros propios cómics, he aquí cinco excelentes herramientas: dos aplicaciones online, un juego de Crayola y dos fantásticos libros que exponen todos los entresijos del género.
Empecemos con las aplicaciones online. He estado probando unas cuantas de las muchas que se pueden encontrar en internet, y estas dos son las que más me han convencido por su uso sencillo, la calidad y variedad de los gráficos que ofrecen y por ser completamente gratuitas y ni siquiera tener que registrarte para utilizarlas. No he encontrado ninguna aplicación gratuita para Android que realmente ofrezca tanto como estas dos y cuyo uso sea tan sencillo e intuitivo.
Es la mejor aplicación de creación de cómics que he probado y además se actualiza continuamente con nuevos gráficos a todo color. La pueden utilizar incluso niños de preescolar que están aprendiendo a escribir.
Los gráficos son más sencillos y menos variados que los de la aplicación anterior, no utiliza colores y además no dispone de imágenes para usar como fondo de las escenas. Por otra parte, el sistema para mover los elementos y transformarlos es más intuitivo que el de Make beliefs comix.
En estas dos cajas se incluye todo lo necesario para que los pequeños a partir de cuatro años compongan sus propios cómics. Incluso traen un código para desbloquear la aplicación online, con la que podrán crear sus historias en el ordenador o transformar sus fotos en dibujos para añadir a su libro de cómics.
4. Write and draw your own comics, de Louie Stowell, editorial Usborne
Aunque sólo está editado en inglés creo que merece la pena porque los cuadernos de actividades de esta editorial siempre resultan muy sugerentes para despertar la imaginación de los niños y lo que es mejor, ¡viene con alrededor de 130 pegatinas!
5. Cómo hacer un cómic, de Lewis Trondheim y Sergio García, editorial Kalandraka
Esta obra, que es un cómic y una historia en sí, está destinada a explicar a los más pequeños los diferentes elementos del género. Muy recomendable, entretenida y divulgativa para lectores de gustos diversos y de cualquier edad.
6. Hacer cómics, de Scott Mc Cloud, editorial Astiberri
Es una obra que también expone todos los elementos y las claves del género del cómic pero dirigiéndose a un público de más edad (a partir de doce años) y que esté ya muy interesado en el tema.
Y vosotros, ¿conocéis otras herramientas interesantes para la creación de cómics?
Me ha encantado esta entrada! Muy original y divertido
¡Gracias por comentar!