Tashi y la edad de la fantasía de los niños
Historias de Tashi nos ha encantado, enamorado y enganchado a más no poder, hasta el punto de que hemos leído sus 224 páginas del tirón, a mata caballo, mi hijo no quería parar en ningún momento. Está publicado en español por editorial SM, las autoras son Anna y Barbara Fienberg y el ilustrador Kim Gamble.
Desde el primer momento en el que vi la portada a lo lejos en una librería intuí que iba a ser de esos libros mágicos que enganchan (o más bien abducen) a los niños a la lectura. Cuando lo abrí ya no me quedó ninguna duda.
Jack es un niño corriente y perfectamente normal con el que fácilmente se pueden identificar los pequeños lectores; de hecho ésa es la función que cumple en la obra. Pero un día Jack hace un amigo, Tashi, ya no tan corriente ni tan normal, que ha venido de un fantástico y lejano país montado a lomos de un cisne.
A Jack le fascinan las historias que le cuenta Tashi, se las pide una y otra vez, no quiere nunca que pare de contar, algo parecido a lo que les va a pasar a los niños cuando lean el libro. Tashi encadena un total de ocho historias que cuentan cómo tuvo que enfrentarse y vencer con su ingenio a seres increíbles como un dragón, unos gigantes, unos bandidos, unos fantasmas, un genio torpe y muchos más.
Los dibujos a lápiz en blanco y negro son muy expresivos y la proporción entre texto e ilustración es perfecta para primeros lectores a partir de seis años:
Quizás lo único que pueda entrañar un poco de dificultad a los primeros lectores es desentrañar los dos niveles de narración, ya que continuamente se entremezclan la narración superior de Tashi, Jack y los padres de Jack con la narración secundaria de una historia fantástica por parte de tashi. Me entra la duda de si la aparición de los comentarios de Jack y sus padres en medio de la narración de la historia fantástica de Tashi es comprensible para niños de seis años.
Pero en cualquier caso, me parece fenomenal que se escriban y publiquen libros de fantasía como éste, con gran calidad en el lenguaje, el contenido y las ilustraciones. Muchos psicólogos y pedagogos han remarcado que los niños de esta edad (desde los tres años aproximadamente y hasta bastante más allá de los seis, dependiendo del niño) se encuentran en una etapa de absoluta fascinación por lo fantástico: se sumergen en estos mundos imaginarios con gran placer y gran parte de sus juegos giran en torno a ellos. ¿Conocéis otros libros de calidad que alimenten esta pasión de los niños por lo fantástico?
Lo bueno es que hay más libros de Tashi, aunque hasta dónde yo sé sólo el primero está publicado en castellano (por SM):
1 Response
[…] he hablado alguna vez de la gran fascinación que sienten los niños por lo fantástico, cómo son capaces de crear sus […]