Recursos para apoyar la narración oral de historias: una cuerda
Los niños nos enseñan cada día que si se trata de estimular la imaginación lo mejor es jugar con elementos simples y poco definidos como palos y cuerdas. ¿Contar historias con una cuerda? ¿Por qué no? Es un elemento simple y flexible al que se le pueden dar múltiples formas y usos. Los magos lo saben bien y en su repertorio nunca faltan los trucos de magia con cuerdas. Por otra parte, los elementos físicos que sirven para apoyar la narración oral de una historia me parecen una forma mágica de fijar la atención de los oyentes.
Algo así hace Jerome Ruillie en Papá, mamá, Anita y yo, de editorial Juventud, ilustrado por entero con imágenes de una cuerda. Y es que, ¿qué mejor manera de ilustrar o simbolizar lo que es el abrazo de una familia unida y amorosa que esta preciosa cuerda enrollada en espiral?
La historia es bien sencilla pero trata temas interesantes como los tiras y aflojas que se producen en el seno de una familia o las emociones tan ricas y a veces contradictorias que experimentamos como parte de ella.
Papá, mamá, Anita y el o la protagonista forman una familia unida…
… y como tal realizan juntos actividades como viajar, jugar, ver la tele, etc.
Pero a veces las diferencias entre los miembros de una familia hacen que ésta se tense y se rompa, con los consiguientes problemas para volver a reencontrarse…
Aunque en familia la reconciliación siempre se produce y la familia vuelve a fundirse en el amoroso abrazo en espiral de la portada.
Después de leer este libro me lancé a Google y YouTube para ver si a alguien más se le había ocurrido contar una historia a través de una cuerda, y aparte de los clásicos juegos con cuerdas de los trucos de magia, he visto alguna que otra obra de teatro en la que las cuerdas era un elemento escenográfico fundamental y muy significativo para apoyar el desarrollo de la historia, como ésta:
O este monólogo en el que la actriz permanece significativamente atada a una cuerda toda la obra:
No he encontrado ningún cuento narrado oralmente a través de una cuerda, pero con todas estas inspiraciones, ¡será cuestión de poner a trabajar la imaginación, seguro que nos salen unas historias preciosas y muy simbólicas!