10 juegos de cartas narrativos para divertirse contando
Aunque en realidad un niño no necesita nada concreto para poner en funcionamiento su imaginación e inventar historias fantásticas, hay unos juegos de cartas que pueden ser muy útiles para hacerlo en grupo: se trata de los juegos de cartas narrativos, en los que los participantes inventan una historia entre todos a partir de los elementos representados en las cartas y sujetándose a las reglas propias de los juegos de mesa.
Son muchos los beneficios que se pueden obtener de estos juegos tanto si se llevan a cabo en la familia o en el aula: desarrollo de habilidades sociales, mejora del lenguaje oral y escrito, desarrollo de la atención, fomento de la creatividad y de la lectura, etc.
Veamos primero algunos aptos para prelectores y a continuación otros que están pensados para todas las edades y que, a pesar de su sencillez, tendremos que adaptar un poco si queremos usarlos con niños que aún no saben leer (enlaces a Amazon en cada portada):
JUEGOS DE CARTAS APTOS PARA PRELECTORES
1. Tell me a story, de eeBoo
Tell me a story son paquetes de 36 cartas o tarjetas temáticas con imágenes sin palabras para formar historias. Los dibujos, aunque están relacionados temáticamente, son lo suficientemente abiertos como para estimular la imaginación de los más pequeños. Existen múltiples variantes de juego con las cartas, tal y como nos explican las instrucciones interiores. Han editado tres cajas con temáticas diferentes:
La isla del volcán:
Cuentos de hadas. Aventuras del circo:
2. Storyonics, de Zoobookoo
Éste juego difiere de los otros en que cada carta ofrece al jugador cuatro imágenes para que escoja la que más le convenga al desarrollo de la historia. Se puede jugar de manera colaborativa o competitiva. En el juego cooperativo se va a pasando el turno de un jugador a otro y en cada turno el jugador tiene que sacar una carta y añadir un trocito a la historia colectiva. En el juego competitivo los jugadores juegan a contrarreloj para incorporar el máximo número de cartas. Existen dos cajas con temáticas distintas:
Historias de magia y fantasía:Historias de aventuras:
3. Sequencing, de School Speciality Publishing
Es un paquete muy baratito de 54 cartas o flashcards, resistentes y de gran tamaño, con preciosas ilustraciones sin palabras. Con ellas los niños tienen que hacer secuencias, algunas son de tres cartas y otras de cuatro. Sirven para que los niños más pequeños aprendan a hacer secuencias temporales (nociones como antes, durante o después), lo cual les ayudará mucho a comprender y disfrutar de los cuentos; también para que mejoren su vocabulario y expresión oral con la narración de estas pequeñas historias.
4. Historias divertidas en la casa, de Akros-Interdidak
Este juego que viene en un práctico maletín está compuesto de 70 fichas con viñetas de 9 x 9 cm con las que se pueden formar 12 divertidas historietas que narran situaciones anecdóticas que ocurren en el contexto de una casa. También se incluyen fichas-interrogante que sirven para sustituir algunas escenas y colocarlas al final de las historietas, dando la oportunidad al niño de imaginar un desenlace diferente. Las fichas están dotadas de un sistema autocorrector en el reverso y se incluye una guía pedagógica.
JUEGOS DE CARTAS PARA NIÑOS QUE YA LEEN Y PARA ADULTOS (de 6 a 99 años)
5. Érase una vez, de Edge
En Érase una vez los jugadores compiten por ser los primeros en utilizar todas sus cartas de historia y jugar su carta de final. Contiene 114 cartas de historia que se pueden clasificar en diversas categorías (objeto, lugar, personaje, aspecto y acontecimiento) y que los jugadores tienen que ir sacando para componer su historia: en cualquier momento cualquier jugador puede utilizar sus propias cartas para interrumpir la historia y asumir el papel de narrador. La última carta en aparecer será una de las 51 cartas de final, que contienen una frase para rematar la historia y que tendrá que guardar coherencia con la narración que se venía contando.
Dado su éxito han ido sacando diversas extensiones temáticas como Cuentos encantados, Cuentos de piratas o Cuentos de caballeros, todos ellas pensadas para utilizarse con el juego principal.
También han editado una caja para crear tus propias cartas y un Manual del escritor:
6. Co-mix, de Edge
En este juego, en el que pueden participar hasta diez jugadores, ya sea individualmente o en equipos, hay que crear historias por medio de varias cartas de viñeta con las que se forma una página de cómic. Hay que escoger un género (suspense, horror, aventura, amor, etc.) y adaptarse a un título dado. Los jugadores reseñan las historias que se van contando y la que consiga más votos será la ganadora.
Aquí se pueden ver en detalle algunos de los componentes del juego:
Y estilo de ilustración de las cartas:
7. Winter Tales de Edge
Winter Tales o Cuentos de invierno es un juego narrativo para 3-7 jugadores. En él, los jugadores asumen el papel de personajes de cuentos de hadas para crear y narrar una historia sobre la sutil y despiadada guerra librada por los rebeldes de la Primavera, que defienden la esperanza y la libertad, y los soldados del Invierno, que abrazan la crueldad y la opresión. A medida que los jugadores completen misiones, tiendan trampas a sus enemigos y se enfrenten a ellos en batallas, crearán una historia completamente nueva con cada partida. He aquí una visión general de la Ciudad Invernal en la que que se ambientarán las historias y de los elementos del juego, bellamente ilustrados:
En cada partida los jugadores representarán personajes de los cuentos clásicos agrupados en dos bandos, el del Invierno o el de la Primavera. En el bando del Invierno, personajes como el Lobo, el Sombrerero Loco o Pabilo se esforzarán por acallar la rebelión y asegurarse de que el reinado del Invierno nunca acabe. Los partidarios de la Primavera, por otro lado, incluyen a personajes como Alicia, la abuela Dorothy y Pinocho, que deberán llevar a cabo incursiones temerarias y tender astutas trampas para poner fin al control de los soldados sobre Ciudad Invernal.
Todas las acciones del juego, ya sea luchar, moverse o realizar misiones, requieren el uso de cartas de historia. Cada carta de historia muestra una ilustración garabateada y ambigua (y esto es una novedad respecto de otros juegos de cartas narrativos) que podría interpretarse de varias formas distintas.
Por ejemplo, esta carta de abajo podría ser interpretada como una horca, una elegante corbata o un camino sinuoso dependiendo de la inventiva del jugador.
8. Relatos de los hobbits, de Devir
Este juego de cartas es perfecto para los amantes de las historias de Tolkien y similares. Los jugadores simulan ser hobbits que cuentan historias sentados frente a unas pintas de cerveza en su taberna favorita de la Comarca. En las cartas aparecen ilustrados y descritos muchos de los elementos del universo de Tolkien: bosques silenciosos, montañas remotas, elfos, trasgos, etc.
A lo largo del juego, los jugadores alternan turnos haciendo de narradores e improvisan una historia usando una mano de cartas ilustradas. Los demás jugadores tratan de entorpecer la historia, jugando peligros y terribles monstruos. Se irán puntuando las historias para proclamar al mejor narrador al final de la partida.
El juego es totalmente jugable por sí mismo, pero incluye reglas para poder usarlo en conjunción con el juego de rol El anillo único.
JUEGOS DE CARTAS EN INGLÉS
En inglés se pueden encontrar muchísimos juegos de este tipo, ya que en realidad el mercado en español es más bien escaso. Me parecen muy adecuados para la enseñanza de la lengua extranjera:
9. Make a story card game, de Letterland International
Este juego contiene 65 cartas impresas por las dos caras para componer más de 100 frases e historias divertidas. Sirve también para niños que están aprendiendo las letras ya que algunas cartas asocian de una manera muy graciosa los fonemas con dibujos que los representan. En general el juego está pensado para ir desarrollando en los niños la composición de frases, el uso de los signos de puntuación y en general la construcción de párrafos e historias completas.
10. StoryWorld Create-a-story Kit, Candlewick Press
Los paquetes de StoryWorld incluyen mazos de cartas de narración y un libro con sugerencias, indicaciones o inspiraciones para inventar, escribir, dibujar o representar historias de todo tipo. Los libros están firmados por John y Caitlin Matthews y las cartas ilustradas por autores variados pero con un estilo mágico en todos los casos:
Los hay de muy diversas temáticas:
Y vosotros, ¿conocéis algún otro juego de cartas para narrar interesante?
Una entrada buenísima y muy completa, me viene de maravilla para mis hijos. En las últimas semanas he estado leyendo mucho sobre un juego llamado Dixit (https://es.wikipedia.org/wiki/Dixit), que también es para narrar historias y que estuve a punto de comprar porque me parece precioso. No lo hice porque pensé que mis hijos aún eran un poco pequeños para él (3 años y medio y 6 años), pero las alternativas que comentan aquí me parecen magníficas para empezar.
Saludos,
Ana.
Dixit es un juego de cartas con unas ilustraciones preciosas y muy misteriosas, pero no es juego para narrar historias propiamente dicho, la mecánica del juego es distinta.
¡Y gracias por comentar! Un saludo.
Hay también un buen juego llamado “Fabula”, de Libellud. Sigue el enlace: http://en.libellud.com/games/fabula
Gracias, tiene buena pinta.
Pues recomiendo el origen de esta iniciativa, las “Cartas de Propp”. De Vladimir Propp, lingüista y antropólogo ruso que se dedicó al análisis de los cuentos populares. En ellas está todos los elementos que concurren en los cuentos populares. Los niños pueden confeccionarlas. Yo lo he hecho.
Les paso otro juego de cartas para inventar historias, que es más abierto ya que las ilustraciones son en blanco y negro y no tiene una temática específica. También es para niños y adultos. Se llama InfiniCuentos.
http://infinicuentos.com/
¡Gracias!