Las cartas de Propp para la narración de historias (imprimibles)
Si en esta entrada hablábamos de los juegos de cartas narrativos que existen en el mercado, hoy vamos a ver cómo fabricar nuestras propias cartas de narración de historias a partir de los estudios en torno a los cuentos populares desarrollados por el erudito ruso Vladimir Propp.
En su libro Morfología del cuento, Propp enumera 31 funciones básicas que, con algunas variantes, constituyen los elementos constantes de los cuentos populares. Además nos dice que el número de funciones que incluye el cuento maravilloso es siempre limitado y su sucesión idéntica. Estas funciones de los personajes son:
- Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
- Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- Partida. El héroe se marcha.
- Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- Marca. El héroe queda marcado.
- Victoria. El héroe derrota al antagonista.
- Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- Regreso. El héroe vuelve a casa.
- Persecución. El héroe es perseguido.
- Socorro. El héroe es auxiliado.
- Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- Reconocimiento. El héroe es reconocido.
- Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
- Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- Castigo. El antagonista es castigado.
- Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
En internet se pueden encontrar páginas con los dibujos para ilustrar estas 31 funciones, que nos servirán de base para jugar a inventar nuestras propias historias. Bastará con imprimir en cartulinas, colorear… y ¡a jugar e inventar!
Podemos optar por estos dibujos realistas y bastante en consonancia con los cuentos de hadas clásicos (PDF, aunque los nombres de las funciones no están escritos en cada ilustración, siguen el mismo orden de la lista de arriba):
O también podemos utilizar éstas: aunque los nombre de los elementos están en inglés, los dibujos esquemáticos están bastante bien para dejar libre a la imaginación (PDF):
También podemos optar por éstas con dibujos bastante más realistas y misteriosos, ilustradas con imágenes antiguas de Dore, Albert Durer, Goya, etc. del blog Forest Eyes:
Las reglas del juego pueden ser muy variables, pueden inventarlas los propios niños o incluso jugar de manera completamente libre. Como nos dice Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía: “a los niños les gusta mezclar las cartas, improvisando reglas: sacar tres al azar y construir con ellas una historia completa; partir de la última carta de la serie; dividirse la baraja, entre dos grupos, y competir en la composición de dos historias. A menudo basta una carta para sugerir un cuento”.
Me parece muy interesante la reflexión que hace Rodari en este mismo libro sobre el valor de las cartas de Propp por encima de otras cartas narrativas: “¿Por qué usar precisamente las cartas de Propp y no otras cartas de fantasía, o un grupo de imágenes tomadas al azar, o una serie de palabras del vocabulario? Me parece evidente: cada carta de Propp no se representa sólo a sí misma, sino a toda una zona del mundo del cuento, un hormigueo de ecos fantásticos, para niños que hayan tenido cierta familiaridad con los cuentos, su lenguaje y sus temas. Cada función, además, es rica en reclamos al mundo personal del niño. Él lee prohibición y la palabra entra inmediatamente en contacto con la experiencia que tiene de las prohibiciones familiares […] Me parece, pues, que las funciones del cuento, de algún modo, lo ayudan a verse también más claramente a sí mismo”.
En su Gramática de la fantasía, Gianni Rodari también nos comenta como en las escuelas de Reggio Emilia, “para experimentar la productividad de las funciones, las hemos reducido motu proprio a veinte, saltándonos algunas y sustituyendo a otras con la indicación de otros temas narrativos“. Ésta sería su lista reducida de funciones:
- Prohibición.
- Transgresión.
- Fechoría o carencia.
- Partida.
- Misión.
- Encuentro con el donante.
- Dones mágicos.
- Aparece el antagonista.
- Poderes diabólicos del antagonista.
- Duelo.
- Victoria.
- Vuelta.
- Llegada a casa.
- El falso héroe.
- Pruebas difíciles.
- Daño reparado.
- Reconocimiento.
- Descubrimiento del falso héroe.
- Castigo del antagonista.
- Bodas.
Si queremos imprimir ilustraciones de esta versión reducida de Rodari, tenemos las que publicó Maite Alvarado en El nuevo escriturón, puedes descargar el PDF aquí.
Hay incluso una aplicación online para jugar a construir historias con las cartas de Propp en esta web:
Escojamos las funciones de Propp o las de Rodari para fabricar nuestras cartas, la diversión y el aprendizaje creativo estarán garantizados.
¡El blog, está muy bueno!
Las estrategias son viables. ¡Me encantó!
¡Muchas gracias y bienvenida!
Muchas gracias. Utilizo las cartas de Propp en clase y estas ilustraciones me vienen “de fábula”
Un saludo
Genial, un saludo.
hola buenas tarde me gustaria saber donde puedo localizar las cartas de propp.
En esta entrada las puedes descargar.
Me encantó el artículo, sabes si el juego StoryMaps viene en español? Me gustarìa poder trabajarlo con mis alumnos.