Cuestionario inicial para detectar los hábitos de lectura y escritura de los alumnos
Todos los años los profesores pasamos a los alumnos unos cuestionarios iniciales para evaluar el punto del que partimos en cuanto a comprensión lectora, expresión escrita, análisis morfológico y sintáctico o conocimiento de la literatura española. Es la llamada evaluación inicial, que sirve para tener en cuenta el nivel de inicio de los alumnos, adaptar nuestras clases a él y valorar adecuadamente los logros conseguidos en evaluaciones posteriores.
Junto esta prueba inicial más “académica”, este año también quiero hacer con ellos un cuestionario más relajado que me permita conocer sus hábitos de lectura y escritura libre de obligación o por placer, si es que los tienen.
Es un cuestionario que puede rellenar cada alumno en silencio de forma personal o se puede realizar de forma conjunta a través de una charla agradable con ellos en clase. Ésta última forma me parece la más atractiva, pero como sé que a unos cuantos alumnos les cuesta horrores darse a conocer públicamente en voz alta delante de toda la clase, les pasaré el cuestionario individual también para que lo rellenen.
Y éste podría ser uno de los muchos posibles cuestionarios:
1. ¿Alguna vez lees libros por el puro placer de hacerlo, sin que nadie te obligue a ello?
2. ¿Con qué frecuencia?
3. ¿Cuál suele ser la procedencia de los libros que lees en casa por ocio (compra, regalos, biblioteca, etc.)?
4. Indica el título de tus libros favoritos (no importa que sean infantiles), ¿por qué te gustaron tanto?
5. Indica el título de libros que no te hayan gustado nada (no importa que sean infantiles), ¿por qué no te gustaron nada?
6. Indica el título de los últimos libros que hayas leído.
7. ¿De qué tipo suelen ser tus libros favoritos?
8. ¿Te gusta escribir? ¿Escribes alguna vez por el simple placer de hacerlo, más allá de las obligaciones del colegio?
Y aquí el archivo con el cuestionario para descargar, en formato Word y en formato PDF.