Cómo escribir cien mil millones de poemas
Cien mil millones de poemas: Homenaje a Raymond Queneau, publicado por editorial Demipage, es un maravilloso experimento poético colectivo que también nosotros podemos llevar a cabo con los alumnos en el aula muy fácilmente, sólo necesitamos papel, tijeras y mucha imaginación.
En esta obra diez autores de la literatura española contemporánea homenajean al genial poeta y novelista francés Raymond Queneau, quien creó en los años 60 el movimiento Oulipo, contracción de “ouvroir de littérature potentielle”, o sea “taller de literatura potencial”. Este movimiento exploró nuevas formas de creatividad, como sujetar al poeta a una serie de restricciones, muchas de ellas importadas de las matemáticas, que le obliguen a emplear su pensamiento creativo al máximo para encontrar nuevas posibilidades de la lengua y la literatura.
Una de las más famosas creaciones de Queneau fue Cent mille miliards de poèmes, libro consistente en 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles:
Pues lo mismo han hecho en esta versión española, una edición muy cuidada e ilustrada por Jean-François Martin:
Podemos leer los poemas individuales de cada autor:
O empezar a combinar versos de diferentes poemas levantando las tiras de cartulina de cada verso o ayudándonos de una cartulina que viene con el libro:
Este libro es fantástico para que los alumnos de Secundaria se atrevan a leer poesía de una manera muy activa: jugando mientras leen a hacer diferentes combinaciones, implicándose en la construcción del poema que están leyendo, intentando desentrañar esos versos misteriosos o sorprendiéndose con los nuevos significados que se pueden extraer de diferentes combinaciones de versos.
Después de la lectura seguro que se animarán a intentar crear algo parecido entre todos, una obra conjunta en la que colabore toda la clase. Incluso este formato de libro nos puede dar ideas de escritura creativa con alumnos más pequeños de Primaria, adaptando la dificultad y el tema a la edad que tengan. Prometo fotos en cuanto lo pongamos en práctica.