Los “cuadernos de todo” para practicar la lectoescritura de 0 a 99 años
El título de “cuaderno de todo” lo tomo de la escritora Carmen Martín Gaite, que a lo largo de toda su vida escribió en diversos cuadernos sobre su vida y los temas más variados. El contenido de estos cuadernos se publicó en 2002:
Este concepto de “cuaderno de todo” de Carmen Martín Gaite va mucho más allá de lo que es el típico diario porque incluye absolutamente todo lo que tenga interés para la persona en cuestión, desde anotaciones de lecturas, acontecimientos diarios, reflexiones personales…
… hasta borradores de lo que luego serían sus novelas.
Mis hijos han tenido cuadernos y libretas “de todo” desde que ha sido capaces de agarrar cualquier utensilio de escritura o pintura y trazar unos garabatos (los doce meses más o menos). Les dejaba que rellenasen las hojas a su gusto, que experimentasen con las líneas, los trazados, los colores, etc.
Muchas veces querían que me sentara con ellos e hiciese alguna pequeña colaboración para su cuaderno:
En esos cuadernos es donde mis hijos han ido desarrollando muy poco a poco el control del trazo, imprescindible para el inicio de la lectoescritura:
Despúes, cuando tocó escolarizar, se me planteó ante mí el tema de que quizás había hecho mal, que en vez de dejarles tantas páginas para emborronar libremente nos teníamos que haber esforzado en colorear dibujos por dentro de la línea, en repasar líneas de puntos, etc. Fue un choque de “métodos” bastante brutal al principio. Pero ahora que está aprendiendo a escribir y que no quiere ver una ficha del estilo de las del colegio ni en pintura, me alegro de que en casa tengamos esta costumbre de los “cuadernos de todo” porque él desde su propia motivación crea sus historias de superhéroes y así, con mi ayuda todavía, practica la lectoescritura (e incluso el escribir al dictado) sin sentir esa presión, aburrimiento y obligación de las fichas que hacen en el colegio. No sé si este método de dejarles escribir siguiendo su propia motivación es factible en un aula de Educación Infantil de más de veinticinco niños, pero por lo menos en familia me parece una muy buena actividad.
Es un ejercicio que puede durar para toda la vida, todos los grandes escritores lo han practicado aunque no hace falta ser un gran escritor para disponer de un medio de expresión tan satisfactorio como éste. Supongo que la adaptación a la vida de hoy en día serían los blogs.
Por ejemplo, alguna vez les he animado a mis alumnos a realizar un cuaderno collage como Visión de Nueva York de Carmen Martín Gaite y la verdad es que han empezado a hacerlo con gran motivación (lástima que no hiciera ninguna foto).
Esta especie de diario que fue publicado después de la muerte de la autora, fue elaborado en forma de collage durante su estancia en esta ciudad entre septiembre de 1980 y comienzos de 1981 y es un auténtico cuaderno de todo ( más visual que los otros) en el que cabe de todo: su diario personal…
Las relaciones con su hija:
Su desesperación por dejar de fumar o las impresiones que le dejan sus lecturas:
Recuerdos de una exposición que ha visitado:
Recuerdos de sus paseos por la ciudad:
O sus impresiones y relatos de la vida americana:
Al igual que con la lectura, con los cuadernos de todo lo mejor es ponernos nosotros manos a la obra y ¡ya veremos qué rápido nos siguen!
Es muy creativo llevas a la libreta tus imagenes vivenciales.
Sí, ¡gracias por comentar!
Maravillosa costumbre, siempre he utilizado este método.
Genial, ¡gracias por comentar!
Soy maestra de.segundo de.primaria y,desde el curso.pasado, cuando estabamos.en primero, cada.uno de mis alumnos tiene su propio.cuaderno de.todo. son geniales
¡Genial! Me alegro de que se utilicen también en los colegios. Gracias por tu aporte. 🙂