Más libritos para cantar a los bebés
Cuando publiqué esta recopilación de colecciones para cantar a los bebés y niños pequeños, no incluí la magnífica colección La Cereza de editorial Combel porque la desconocía: ahora que ya tenemos en casa los tres libritos que la componen puedo decir que han hecho un magnífico trabajo en todos los sentidos (letras, música, ilustraciones y edición). Estos son los tres títulos publicados por ahora (esperemos que vengan después muchos más):
¿Y por qué “cantar cuentos” a los bebés y niños pequeños? Desde que nacen, a los bebés les encanta que su madre les hable y aún mucho más que les cante; la voz de la madre tiene en ellos un efecto casi mágico. Escucharla contribuye a la construcción de una relación de apego seguro, al estímulo de la interacción social, al desarrollo lingüístico, a la apreciación del ritmo, la rima y la musicalidad, etc.
Por otra parte, estos “cuentos musicales” son ideales para un primer acercamiento a los libros y a la lectura. Al principio se hace difícil captar la atención de un bebé hacia algo tan estático como un libro, pero el que su mamá se lo cante fijará su atención en las páginas de forma prácticamente hipnótica y serán ellos mismos los que irán a buscar el libro y a llevárselo a su mamá una y otra vez para que la experiencia mágica se repita.
Los temas elegidos encajan perfectamente en el mini universo de los más pequeños y el lenguaje que utiliza Mar Benegas se corresponde con esas palabras que suelen aprender primero los niños de todos el mundo.
Por ejemplo, las comidas y los medios de transporte en Ñam, Ñam:
Los números en Diez ardillas:
O las partes de nuestro cuerpo en ¿Le pondremos un bigote?:
Para tener una idea sobre cómo podemos cantar estos cuentecillos o simplemente para escucharlo con nuestros hijos, al final de cada libro se incluye un código QR con el que se descarga de forma muy sencilla y rápida la canción correspondiente. La juguetonas letras de Mar Benegas llevan un acompañamiento musical muy pegadizo y agradable tanto para los padres como para los hijos.
Os aconsejo que acompañéis la lectura o canto de estos libros de algún tipo de coreografía, gesto u onomatopeya, pues esto atraerá aún más la atención de los pequeños y les encantará. Por ejemplo, hacer el ruido de los transportes o fingir que se conducen en Ñam, Ñam, contar con los dedos de la mano en Diez Ardillas o señalarse en el propio cuerpo o en el del niño las partes que se van citando en ¿Le pondremos un bigote?
En cuanto a la ilustración, cada título tiene un autor y un estilo diferente, aunque todos resultan llamativos y muy adecuados para las edades a las que se dirigen, con colores alegres y dibujos sencillos.
En Ñam, Ñam destaca la ternura con la que Marta Cabrol dibuja a sus dos pajarillos protagonistas:
En Diez Ardillas, la limpieza del dibujo esquemático de Laurence Jammes:Y el sentido del humor de Lalalimola en ¿Le pondremos un bigote?
En definitiva, cantar es una de las actividades más estimulantes que se pueden hacer con los bebés y, si además utilizáis estos libros, un inmejorable acercamiento a la lectura.
Anda, qué maravilla de entrada, muchas gracias Azucena. Decirte que ha sido una buenísima inmersión en la esencia y objetivo de esta colección. Y, también, que andamos preparando la segunda tanda de tres 🙂
Abrazos.
Hola Mar,
Gracias a ti por estos maravillosos libritos, están muy bien pensados. Y también decirte que os deis prisa, que los bebés crecen rápido, jeje. Libros así son los que hacen que a una le dé pena que su bebé crezca tan deprisa.
Saludos, Azucena.