Leer, jugar y crear con la sintaxis: los adjetivos desechables de Mario Benedetti
Sin entrar en entrar en consideraciones sobre la importancia que tiene o debería tener la sintaxis en los currículos escolares (eso daría para una o varias entradas más), puedo decir que ahora mismo me siento incómoda impartiendo los contenidos de sintaxis que me marcan el currículo y las programaciones. Las explicaciones en la pizarra, las frases para analizar, las líneas o los esquemas de árbol, los ejercicios y correcciones interminables… me parecen muy poco motivadores y significativos para los alumnos, además de nada efectivos pues año tras año hay que volver a impartir los mismos contenidos de sintaxis y año tras año los alumnos los vuelven a olvidar por completo.
Encuentro que se enseña (y enseño, pues todavía no atino a hacerlo de otro modo) sintaxis como un contenido completamente alejado del uso que hacemos de la lengua día a día, de las grandes obras literarias y de los que debieran ser los objetivos básicos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura: la comprensión y expresión tanto orales como escritas. La sintaxis es importante, sí, conocerla nos ayuda a comprender y expresarnos mejor, a aprender más fácilmente otro idioma… pero ¿cómo hacer para aprenderla de forma dinámica y significativa, indisolublemente unida al uso que hacemos de la lengua todos los días?
Y ahí ando investigando y ensayando cómo podría transformar mis clases de sintaxis, cómo podría ayudar a mis alumnos a usarla y comprenderla. Cualquier idea o sugerencia al respecto son bienvenidas. Leyendo el poema Adjetivos Desechables de Mario Benedetti se me ocurrió una pequeña actividad para unir el estudio del sintagma nominal con la lectura y escritura de poesía.
En este poema Benedetti nos dice que a diario tiene que tirar muchos adjetivos a la basura, todos aquellos que baraja pero al final no tienen cabida en sus poemas. Allí se encuentran con montones de los más variados desperdicios, poéticos, cómicos, profundos, absurdos… en una mezcla de hondura poética y fino sentido del humor que siempre encontramos en la poesía de Mario Benedetti (Texto completo del poema Adjetivos Desechables):
Los adjetivos que me sobran
van como siempre al cubo de desechos
más tarde llegarán
a la galaxia de los basurales
allí se encontrarán con un pueblo de cosas
cáscaras de naranja / de huevo / de discursos
mechones de peluca y huesitos de pollo
condones de prudentes sementales
promesas de almanaque / telegramas
de mal y bienvenidas / invitaciones rotas
nimios perforadores de la capa de ozono
boletas estrujadas con inquina
caspas uñas verrugas papilomas
fetos de mucamitas y señoras de pro
cucarachas resecas y sin deudos
paños higiénicos hollejos puchos
postales de un prehistórico año nuevo
mirko te quiero silvia
citaciones vencidas arrugadas
recibos de la luz / facturas de apagones
propuestas de asco siempre renovadas
un taco sin zapato y sin chapita
un decímetro / resto de algún metro amarillo
chau viejita esta noche no me esperes
un pescado podrido con bigotes de gato
un pie de inconsolable maniquí
un afiche político sin vergüenza y sin rostro
desde su infierno / desde la inmundicia
mis adjetivos sufren como verbos
no merecían semejante oprobio
juro no echarlos más a la basura
cuando me sobre alguno en buen estado
lo entregaré a las damas de la beneficencia
Se trata de un poema enumerativo en el que se repiten las estructuras características del sintagma nominal: los sustantivos que funcionan como núcleo, los adyacentes, los complementos del nombre, las aposiciones y las oraciones subordinadas de relativo (Poema Adjetivos Desechables con huecos para rellenar):
Es el poema perfecto para interiorizar estas estructuras y más si son los propios alumnos los que tienen que reconstruirlo con sus propias palabras, creando su propia lista de cosas que tirarían a la basura, respetando o usando como guía, eso sí, las estructuras sintácticas del poema original de Benedetti.
Mis alumnos se pusieron a la tarea con muchas ganas, todos querían leer en voz alta a los demás su propia lista de la basura y creo que les ha servido para interiorizar lo que es una construcción preposicional, un adyacente, un sintagma adjetival, etc. No tenemos ninguna duda de que repetiremos actividades de este tipo.
Este poema está recogido en el libro Inventario Dos (poesía 1986-1991):
Excelente propuesta, como docente adhiero y la pondré en práctica! Gracias!!!
Genial, si te animas nos puedes contar los resultados, espero que sean muy positivos. Iré colgando más propuestas similares.
Me encanta la propuesta. Había utilizado los Mad Libs en clase de inglés y con los generadores que hay es muy fácil prepararlo. Pero no había pensado llevarlo en español a otras aulas (trabajo con adultos ). Aprovecho para comentar que a mi alumnado, los Haikus de Benedetti les encantaron. http://cosicasdemaestricos.blogspot.com/2020/01/dia-de-la-paz-haikus-origami-y-japon.html
Sería fantástico poder descargar el PDF.
Un saludo