La energía explicada a través de un cuento
A los niños pequeños les cuesta entender el concepto de energía, y sobre todo, la necesidad de ahorro energético. Los padres solemos repetir continuamente frases como “apaga la luz”, “no dejes los aparatos encendidos”… y a los niños les cuesta entender el por qué de estas órdenes repetitivas. Por eso, y aunque no sean muy de mi agrado los cuentos con intención didáctica, me mostré interesada en este libro cuando Boolino me lo propuso para reseñar: Ahorramos energía, de Carmina del Río, editorial Salvatella. Aquí podéis encontrar la ficha y comprar el libro en Boolino.
Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente porque antes de centrarse en el mensaje didáctico de “hay que ahorrar energía”, el cuento explica de manera amena y fácilmente entendible temas científicos como qué es la energía, para qué sirve y cómo se utiliza.
A través de la historia de la bruja Sasha se introduce el concepto de energía, la que Sasha necesita para que funcione su escoba:
En amplias y vistosas ilustraciones se muestran los diferentes tipos de energía: cinética, solar, eólica…
Y finalmente se relaciona con las formas en las que utilizamos la energía en nuestros hogares y lo que los niños pueden hacer para no malgastarla:
Este cuento pertenece a la colección Laura y compañía, especialmente recomendados para maestros porque recoge todos los temas transversales que hay que trabajar en Educación Infantil y Primaria. Algunos cuentos de la colección son rimados y otros, como éste, están narrados en prosa. También se combinan en los libritos la letra mayúscula y cursiva para hacerlos más accesibles a los primeros lectores.