Recursos para empezar a reconocer las formas de las letras
Como ya comentamos en esta entrada sobre las evidencias de la neurociencia acerca del aprendizaje de la lectoescritura, aprender a leer consiste en conectar en el cerebro dos sistemas que el niño prelector ya tiene desarrollados: el reconocimiento visual de las letras y la lengua hablada, los sonidos.
Por ello una manera de preparar a los niños para la lectoescritura es darles a conocer la forma de las letras. La edad para ello puede ser muy variable dependiendo del desarrollo del niño y de sus intereses. Algunos empezarán antes de los tres y otros tardarán unos cuantos años más.
Al principio les suele ser más sencillo el reconocimiento (y escritura) de las mayúsculas, por lo que me encantó encontrarme con este libro de Xavier Deneux que Combel ha editado recientemente en España, ABC-BOOK:
Si no conocéis a este ilustrador francés, os puedo decir que Xavier Deneux se ha especializado en la composición de libros de cartón duro con formas silueteadas en relieve que encajan en algún hueco creado en la página opuesta. De esta forma establece entre dos conceptos relaciones de similitud, oposición o complementariedad y se las da a conocer al niño no sólo visualmente con sus diseños sencillos de colores planos, sino también a través del tacto, pues el niño puede recorrer las formas con sus deditos. Combel ha publicado en España algunos de sus títulos, los podéis ver todos en su web, Universo Xavier Deneux.
En cuanto al abecedario del que os quería hablar hoy, relaciona hábilmente la silueta de las letras mayúsculas con algún detalle del dibujo que las representa, por lo que es útil no sólo para que el niño vaya recordando la forma de las letras sino también para que las vaya asociando con sus correspondientes sonidos. Así, por ejemplo, la silueta de la E encaja en la oreja del elefante:
La G se corresponde con el dibujo de la carretera que conduce al garaje:
La L es el pie de la lámpara que nos da la luz:
O la silueta de la T es a su vez la chimenea del tren:
Como veis el diccionario está concebido para la lengua inglesa, aunque también aparece la palabra correspondiente en español.
Vosotros mismos podéis elaborar materiales para trabajar la forma de las letras en casa. Uno de los más conocidos son las letras de lija de Montessori, muy fáciles de elaborar, basta con hacerse con unas cuantas cartulinas, papel de lija, pegamento o cinta de doble cara, tijeras y a recortar. Las de Montessori son siempre minúsculas y están pensadas para que se toquen en el mismo orden y dirección en los que se mueve el trazo al escribir, pero también podemos recortar las mayúsculas, dependiendo de cómo queramos empezar. Aquí podéis ver éstas del blog Cosas Molonas:
Elaborar las letras de lija Montessori es fácil pero laborioso así que quizás prefiramos comprar otros productos también orientados a reconocer la forma de las letras con el tacto y la vista. Aquí algunos disponibles en Amazon (enlace para comprar pinchando en cada imagen):
Letras de lija Montessori acompañadas de tarjetas con dibujos para la asociación:
Letras con relieve excavado en la madera:
Letras magnéticas de plástico:
Letras magnéticas de madera:
Moldes para crear la forma de las letras con plastilina:
Moldes para estampar las letras en arena cinética:
Juego para construir las letras mayúsculas y minúsculas, ideal para mesas de luz:
Puzzles para encajar las letras en la forma adecuada:
Estas últimas me recuerdan muchísimo a las ilustraciones de Xavier Deneux del libro que os he presentado, es una lástima que no se fabriquen juegos de este tipo con el alfabeto español.
¡Espero que os hayan gustado mis propuestas!