Libros infantiles para asimilar las primeras nociones de programación
Programar… ¿quién no ha deseado alguna vez saber un poco más de programación? Como mínimo los que tenemos un blog lo hemos pensado cuando hemos tenido que afrontar algún que otro problema técnico. Como dice la autora del libro que os quiero presentar hoy, Linda Liukas, “la programación es la alfabetización del siglo XXI y la necesidad de que la gente conozca el ABC de la programación es eminente”.
Los cursos, juegos, libros, etc. destinados a que los niños asimilen las primeras nociones de programación están de moda. En todas las ciudades hay una gran oferta de talleres de robótica y se están empezando a publicar libros infantiles tan magníficos como el que os presento hoy: Hola Ruby. La aventura de programar, de Linda Liukas, editorial Destino, se puede comprar aquí.
Linda Liukas es una programadora, escritora e ilustradora de Helsinki a la que se le ocurrió la idea de helloruby cuando ella misma estaba aprendiendo a programar en 2009, según nos cuenta en la introducción del libro:
Siempre que me topaba con un problema, me preguntaba como lo afrontaría una niña pequeña y valiente. Pero no fue hasta el otoño de 2013 cuando me decidí a ser la autora de un libro para niños. Desde entonces, comprender la tecnología a través de los juegos, la imaginación y la creación se ha convertido en mi pasión.
La autora lanzó la idea del libro en la plataforma de crowdfunding Kickstarter y superó la meta de 10.000 dólares en apenas tres horas, convirtiéndose así en el libro para niños más apoyado de la plataforma.
El libro tiene una primera parte narrativa de 10 capítulos en la que se van sucediendo las aventuras de Ruby para cumplir la misión a la que le ha retado su padre: encontrar las cinco gemas escondidas.
En su recorrido se encuentra con graciosos personajes que la ayudan:
Y afronta diversas situaciones que pueden ayudar a los niños a comprender mejor el pensamiento que subyace a todo lenguaje de programación o como dicen en la portada del libro, “a aprender cómo piensan los ordenadores”.
La segunda parte del libro sirve para reforzar este objetivo, pues para cada capítulo de la historia de Ruby se proponen unos cuantos juegos relacionados con esas competencias necesarias para la programación.
Por ejemplo, en el capítulo 5 Ruby sube a la cima de la montaña donde se encuentra con el leopardo de las nieves, personaje que vive allí arriba porque le gustan las cosas blancas, limpias y ordenadas y que le dará a Ruby el siguiente consejo, tan útil para dominar el lenguaje de la programación:
Céntrate en las cosas puras […] Ignora los detalles que hacen las cosas diferentes. Eso te ayudará a idear una solución.
De este modo Ruby, que necesita coger la gema escondida en lo alto del tejado llegará a la siguiente solución: construir una estructura simple con los palos y la cuerda, repetirla cinco veces y formar así una escalera.
Después de leer el capítulo, en la segunda parte, se explica que Ruby resolvió el problema mediante reconocimiento de patrones y bucles y se proponen estos juegos para que los niños comprendan mejor estos conceptos:
El libro merece la pena no sólo por su estupendo contenido sino también por las ilustraciones de Linda Liukas y la cuidada edición de tapa dura. Está recomendado a partir de 6 años.
En el mercado se pueden encontrar otros libros relacionados con la programación (indicados todos ellos para niños a partir de 6 años). Por ejemplo, este incluye una iniciación a Scratch, Logo, Phyton, HTML y Javascript, se puede comprar aquí:
Yo también puedo programar también incluye una iniciación a Scratch y a creación de páginas web. Se puede comprar aquí:
Si queremos una guía más avanzada (aunque también bastante visual e intuitiva) para niños un poco mayores tenemos esta Introducción a la programación informática, se puede comprar aquí:
Para los más pequeños, este de la colección de libros con solapas de Usborne incluye un montón de ventanas para descubrir y aprender conceptos básicos de la informática y los ordenadores, se puede comprar aquí:
Programa tus juegos con Scratch está destinado destinado a que los niños aprendan a usar Scratch, un lenguaje de programación creado por el MIT; el software para desarrollarlo es gratuito, muy sencillo y está dirigido a que los niños creen sus primeros juegos, animaciones o interacciones. El libro incluye varios proyectos de juegos que los niños pueden seguir paso a paso y así ir familiriándose poco a poco con el lenguaje. Se puede comprar aquí:
Aunque no tengáis el libros os aconsejo que descarguéis Scratch o que curioséeis en su web scratch.mit.edu y dejéis a los niños juguetear con él.
En cuanto a juegos para familiarizarse con la programación os recomiendo los kits de robótica de Lego WeDo, se puede ver aquí:
Y para los mayorcitos los kits de Mindstorms, se pueden ver aquí: