Viñetas para leer las vocales y las primeras letras
Cuando recibo una ficha así para que lea, por mucho que coloree las letras, que las repase, que me las repitan una y otra vez, se me olvidan, no me interesan, para mí son solamente unas monótonas líneas en blanco y negro y no entiendo por qué eso es tan importante, qué es eso de leer, si leer es lo que hace mamá o la maestra cuando me cuenta historias fantásticas y divertidas. ¿Qué tienen que ver esos cuentos que me encantan con esas extrañas líneas de la ficha? ¿A qué se referirán los adultos con eso de “leer”?
Sin embargo si me dices que “aaaaa” es el canto que hacen los indios mientras bailan llevándose la mano a la boca:
Si me das una viñeta de un divertido fantasma asustando con su “uuuuu”:
Si me cuentas la historia de un ratoncito que buscaba queso y me das la posibilidad de leer por mí mismo lo que decía el ratoncito:
Empiezo a ver la relación entre las narraciones orales que he estado escuchando desde que nací y esas líneas negras, la relación entre lo que hablamos y lo que escribimos y a darme cuenta de que yo también puedo leer esas letras y entender su significado dentro de una historia. Me ilusiono porque por primera vez puedo leer como papá y mamá y como mi hermano mayor.
Las anteriores viñetas están sacadas de una cartilla de lectura de hace un montón de años, llamada el parque de papel, de la editorial SM. Desconozco si la cartilla El nuevo parque de papel sigue trayendo viñetas de ese tipo.
En la cartilla Letrilandia de Edelvives también encontramos viñetas de este tipo e incluso este pequeño cómic:
En la a el niño que se sorprende:
La madre calmando al bebé con el “ea ea” en la e:
El sonido que hacen los ratoncitos en la i:
Y el que hacen los búhos en la u:
Y por último la niña que se sorprende en la o:
Desconozco si hay en el mercado más libros con viñetas de este tipo, que ayuden a los niños a relacionar de manera significativa los sonidos y letras básicas en el aprendizaje de la lectoescritura.
Todo el aprendizaje de la lectura debería hacerse gradualmente con viñetas o dibujos de este tipo, para ser desde el minuto cero un aprendizaje significativo. No se trata sólo de que el niño aprenda a descodificar las letras, que traduzca las letras a sonidos, sino también, más importante, que descodifique significados, que enlace las palabras con la realidad que conoce, puesto que este es el modo en que el cerebro aprende a leer. Sobre esto ya hablé en la entrada sobre neurociencia y lectura.
También nos podemos sentar con los niños a dibujar y escribir nuestras propias viñetas con letras y sonidos básicos. Seguro que estarán muy contentos de crear historias salidas de su imaginación y de saber escribir ellos mismos lo que dicen sus personajes.
El dinosaurio que ruge:
Los hombrecillos que se asustan y dicen Aaaaaaa:
Aunque pintamos, estampamos con los sellos e inventamos los dos a la vez, cada uno en una página de la libreta, a mí me gusta imitar las letras que escribe mamá en los bocadillos:
Leer, escribir, pintar, inventar… los dos juntos, ¿puede haber mayor felicidad?