Paseos de cuento I por un parque escultórico: Parque del Oeste en Málaga
Esta actividad, como casi todas las de este blog, surgió de manera improvisada, sobre la marcha, sin premeditación. Normalmente leemos un libro y éste nos despierta los deseos de realizar algún tipo de actividad. De hecho suele ser a mi hijo a quién se le ocurren, pues como es bien sabido los niños ponen mucho empeño en sus propios proyectos y bastante menos en los que les sugieren los demás (ya sean padres, madres o profesores). A diferencia de otras actividades ésta no surgió a raíz de la lectura de un libro sino a partir de un paseo por un parque, concretamente el parque del Oeste en Málaga.
Este parque no es que sea especialmente bonito ni frondoso pero sí que destaca por las 45 esculturas distribuidas en distintos puntos del recinto, y que son en su mayor parte figuras fantásticas o mitológicas, todas ellas obras del creador alemán afincado en Málaga Stefan von Reiswitz. Junto a la zona de los canguros, las estatuas fueron la parte del parque que más llamó la atención a mi hijo, que enseguida empezó a preguntarme sobre ellas conforme paseábamos: “Mamá, ¿por qué a esa señora le han puesto cabeza de pájaro? ¿Y por qué tiene cogido así a su bebé?”
“Mamá, ¿por qué esa sirena parece encallada en la isla? ¡Y qué rara y gorda es!”
Yo le dije que en casa buscaríamos información sobre ese tipo de personajes, pero que mientras tanto podríamos ir imaginando una historia para ellos, quiénes eran, cómo eran, por qué eran así, de de dónde venían, qué hacían, etc. Y así fue como nuestro paseo se transformó en un paseo de cuento, en un espléndido ejercicio de imaginación y expresión oral, un magnífico diálogo entre los dos.
“Algo raro les pasa a los cerditos de este parque vigilan continuamente a través de esos agujeros e incluso algunos se esconden al vernos pasar”.
“¡Mira!, parece que uno ha salido de su escondrijo y va a escapar volando.”
“Este niño cabalga encima de los delfines, parece ser su amigo e ir con prisa a cumplir alguna misión especial. ¿Cuál será?”
“Una nave de extraterrestres ha llegado y van a explorar nuestro planeta, aunque parece que no conocen el agua y les da bastante miedo atravesar las fuentes y el estanque. Por ahora vemos dos hombres y una mujer. La mujer tiene antenas de marciana, a un hombre le falta la cabeza y el otro tiene una extraña cabeza de animal con cuernos. ¡Espera! En la mano lleva otra cabeza semejante, ¿será del hombre al que le falta la cabeza?”
Yo le sugería detalles, para que se percatara de aspectos de las esculturas que él no había visto, pero el trabajo fabulador y de descubrimiento lo hizo fundamentalmente él.
Es un magnífico juego para todas las edades, cada niño elaborará un relato según su grado de maduración, pero seguro que en todos los casos saldrán unas ideas muy interesantes. Es ideal para practicar en la intimidad de la familia, dialogando con mamá, papá o los hermanos. ¿Se podría intentar hacer con los alumnos de una clase? Yo creo que sí, la diferencia es que el relato oral sería un poco más difícil en una clase de 25 alumnos, pero lo podríamos transformar en una actividad de expresión escrita; quizás podríamos ir viendo las estatuas en nuestro paseo fuera del aula y que los alumnos mientras tanto pensaran en uno o varios relatos para posteriormente plasmarlos en papel como trabajo de clase.
La actividad de expresión oral o escrita puede concluirse con una actividad de lectura, para conocer otros datos sobre esas figuras. Es recomendable que la lectura se haga después de la actividad de expresión para que los niños puedan imaginar libremente sin ideas previas.
Cuando llegamos a casa después del paseo mi hijo y yo estuvimos buscando algo de información en Internet (Sí, porque leer en Internet también es leer). Algunos enlaces:
http://www.seresmitologicos.net/
http://seres-fantasticos.blogspot.com.es/
Y algunos libros, hay muchísimos y para todas las edades sobre personajes fantásticos y mitológicos, nosotros leímos éste: Diccionario por imágenes de lo fantástico, VV. AA., Fleurus Panini.
Todos los libros de esta colección están muy bien para niños que están empezando a leer e incluso para prelectores, pues como podéis ver las imágenes predominan sobre el texto. Está dividido en cuatro capítulos: el primero corresponde a los personajes fantásticos que suelen conformar el imaginario infantil: magos, brujas, hadas, fantasmas, vampiros, ogros, etc. e incluso algún clásico de la literatura universal como Gargantúa:
El segundo capítulo recoge todo tipo de animales fantásticos, aquí encontramos información sobre algunas de las estatuas que habíamos visto en el parque como los unicornios, las sirenas o la historia sobre como el dios griego Dionisios creó a los delfines y los hizo amigos de los hombres:
En el tercer capítulo aparecen historias de la mitología grecolatina: Ícaro, Ulises y el cíclope, Ícaro, Hércules. etc. Leemos con atención la de Teseo y el minotauro porque nos ha llamado la atención ese extraño animal del parque:
Y en la última parte del libro se recogen otros lugares y fenómenos fantásticos que no tenían cabida en los anteriores capítulos, como esta referencia a los extraterrestres que nos hizo recordar lo que habíamos visto en nuestro paseo:
¡Animaos a buscar un parque escultórico cercano y disfrutad imaginando, hablando y escribiendo!
Bien, alguien con la sensibilidad suficiente y no contaminado por determinadas ideologías se ha dado cuenta, ¡¡¡¡es un niño!!!!.
Ya me gustaría que todos los críticos al servicio de ciertas ideologías, o los seguidores incondicionales, sin criterio propio, leyeran estos comentarios sin prejuicios y atendieran a la sensibilidad de ese niño. Es en esos momentos es cuando hay que educar y esa madre lo hace maravillosamente bien. ¡¡¡Felicidades!!!, Yo me siento recompensado, gracias sinceras.
Saludos.
EMPRESA DE LIMPIEZAS MUNICIPALES Y PARQUE DEL OESTE, S.A.M.
Miguel Mª Otamendi Aguado
Director – Gerente
Tlf.: 952327739 Fax: 952329529
[email protected]
http://www.limposam.es
Muchas gracias por el comentario, ¡encantados de disfrutar el Parque del Oeste!
Hola buen día me gustaría hacer una colaboración en su web.
Actualmente tengo 2 blogs que voy empezando uno de mitología y otro de recursos educativos para niños y me gustaría crear 2 post de calidad para su web y a cambio solo pido poner un enlace de referencia hacia cada uno de mis blogs.
Si le interesa me puede contactar a mi correo se lo agradecería muchisimo.
[email protected]