Las categorías gramaticales a través de los Superjuegos, pasatiempos y chascarrillos del Capitán Calzoncillos
Habría mucho que hablar e investigar sobre la conveniencia de introducir en la asignatura de Lengua desde primero de Primaria algunas nociones de Morfosintaxis como los conceptos de sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, sujeto, predicado, etc. Habría que estudiar a fondo cómo incide a lo largo de toda la educación obligatoria la enseñanza de la gramática, si de verdad el modo como la estamos abordando está sirviendo para conseguir los que deberían ser los objetivos fundamentales y últimos de la asignatura de Lengua Castellana: la comprensión y expresión orales y escritas. Esta es una cuestión que nos planteamos muchos profesores de la asignatura, pero que, como casi todos los temas en educación, no tiene una respuesta fácil, rápida ni única. Serían necesarios bastantes estudios, evaluaciones, pruebas o investigaciones en los que participaran muchos profesores y alumnos de todos los niveles educativos para comenzar a responder a esta pregunta.
Mientras tanto ahí seguimos los profes de Lengua bregando con los currículos de la mejor manera que sabemos, intentando integrar la Morfosintaxis con los objetivos básicos de comprensión y expresión que perseguimos.
Por eso me encantó encontrar este juego en el libro Superjuegos, pasatiempos y chascarrillos del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey, publicado por SM dentro de su colección El barco de Vapor, serie azul (ver en Amazon):
Los libros de Capitán Calzoncillos son muy recomendables para niños que se están iniciando en la lectura autónoma de libros por capítulos. Combinan viñetas con textos más largos y me parecen excelentes para quitarse el miedo a los libros “más largos”.
En el de los Superjuegos, pasatiempos y chascarrillos… aparecen una serie de juegos y actividades lúdicas, algunas de las cuales son muy interesantes porque proponen a los niños ser los creadores de su propia aventura, en formato cómic o en prosa como esta:
Como veis, este juego tan divertido para los niños de los primeros cursos de Primaria, aparte de fomentar la lectura de otras aventuras, ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y su expresión escrita y a integrar los conceptos de sustantivo, adjetivo y verbo en la construcción de oraciones.
Cuando vi esta actividad me recordó a otra que plantée para Secundaria y que dio bastantes buenos resultados: Leer, jugar y crear con la sintaxis: los adjetivos desechables de Mario Benedetti.
Definitivamente, un buen texto y juego para llevar al aula.
Gracias a vosotros por aguantarme